TEORÍAS EXPLICATIVAS


TEORÍA INNATISTA

Sus propulsores, Noam Chomsky o D. McNeil, sostienen que los niños nacen con un sistema de opciones lingüísticas innatas y es el contexto el que determina cuáles se activan y cuáles no. La importancia de la teoría innatista radica en que Chomsky insiste en el aspecto creador de la capacidad que tiene quien emplea el lenguaje para crear o producir un número de oraciones infinito, nunca antes expresadas o escuchadas. Los supuestos en que se fundamenta este modelo son los siguientes:

  • El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.
  • La imitación tiene pocos efectos o ninguno en el aprendizaje del lenguaje.
  • Los intentos del adulto de corregir los errores de los niños no ayudan al desarrollo del lenguaje.
  • La mayoría de las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.

TEORÍA ONDUCTISTA

B.F. Skinner propuso esta teoría fundamentándola en un modelo de condicionamiento operante o proceso de aprendizaje mediante el cual se logra que una respuesta llegue a ser más probable o frecuente. Skinner empleó el modelo de condicionamiento operante adiestrando animales y concluyó que podría alcanzar resultados semejantes si lo aplicaba a niños y jóvenes mediante el proceso de estímulo - respuesta - recompensa. Los niños imitan el lenguaje de los adultos y estas imitaciones son un componente crítico del aprendizaje del lenguaje. Los adultos corrigen los errores de los niños y estos últimos aprenden a través de estos errores. 


TEORÍA COGNITIVA



Esta teoría, impulsada por Jean Piaget, presupone que el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia. Para Piaget el desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño aprende a hablar a medida que su desarrollo cognitivo alcanza el nivel concreto deseado. Es el pensamiento el que posibilita el lenguaje, lo que significa que el ser humano no posee lenguaje al nacer, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Para que el niño alcance su desarrollo mental, es fundamental que atraviese desde su nacimiento diferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo, etapas que no puede saltarse ni pueden forzarse para que las alcance a un ritmo acelerado. Estas etapas se denominan:

  • Etapa sensorio-motriz; inicia con el nacimiento y concluye a los 2 años.
  • Etapa preoperacional: de los 2 años hasta los 6 años.
  • Etapa de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años.
  • Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.


TEORÍA CONSTRUCTIVISTA



Lev Vygotsky es el teórico del constructivismo social. Esta perspectiva se fundamenta en que la actividad mental está íntimamente relacionada al concepto social, ya que hay una íntima interrelación entre los procesos mentales y la influencia del contexto sociocultural en el que estos procesos se desarrollan.  Vygotsky fue el primero en destacar el papel fundamental del habla para la formación de los procesos mentales. En su concepción,  señala que el habla tiene dos funciones: la comunicación externa con los demás y la manipulación interna de los pensamientos de la persona.

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