ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Adquisición del lenguaje es el área de la lingüística que
estudia el modo en el que se adquiere el lenguaje durante la
infancia. Este es un asunto arduamente debatido por lingüistas y psicólogos
infantiles.
Noam Chomsky es
un representante de las teorías innatistas de adquisición del lenguaje. Estas
teorías afirman que los niños tienen una capacidad innata para aprender a hablar,
lo cual había sido anteriormente considerado simplemente como un fenómeno
cultural basado en la imitación. Este punto de vista, aunque bastante
extendido, es todavía controvertido. Existen otras posiciones respecto de la
adquisición del lenguaje, que no hacen tanto hincapié en el aspecto sintáctico,
como las de Jerome Brunner, quien prioriza el aspecto pragmático, y la
de Jean Piaget, que prioriza el aspecto semántico.
La psicolingüística aborda este problema, fundamentalmente
desde los mecanismos que son utilizados en el proceso de adquisición. Para ello
se sirve del campo de la experimentación, recopilando bases de datos de
observaciones de diálogos entre adultos y niños.
COMPETENCIA
COMUNICATIVA
Adquisición de la pragmática (uso
del lenguaje): según Michael Halliday, el progreso hacia el sistema adulto
atraviesa por tres fases:
La fase I, en la que se incluyen seis funciones:
-
función instrumental,
por la que el niño consigue los objetos que satisfacen sus necesidades.
-
función reguladora, le
permite que alguien haga algo.
-
función interaccionar,
en la que el lenguaje es utilizado para la interacción social.
-
función personal, que se
utiliza como medio de expresión personal y para introducir al hablante en el
acto del habla.
-
función heurística, en
la que el lenguaje permite explorar su contorno y aprender.
-
función imaginativa,
por la que se utiliza el lenguaje para crear un entorno (juegos, narraciones,
etc.).
La fase II posee un carácter
transicional y tiene las siguientes funciones:
-
pragmática (se refiere
al lenguaje en cuanto acción, y procede de la función instrumental y de la
reguladora).
- matética (es el lenguaje en cuanto aprendizaje y procede de la personal y heurística); y por último la función.
- ideacional, que contribuye a ambas.
La fase III constituye
el comienzo del sistema adulto. Destacan tres funciones:
-
ideacional.
-
interpersonal.
- textual.
Según la clasificación propuesta por Jean
Piaget,
entre los dos y los cinco años el lenguaje del niño se caracteriza por el
monólogo, al que sigue el monólogo colectivo (nivel I). De los cinco a los
siete años tiene lugar a asociación del interlocutor a la acción del
pensamiento (nivel 2A, primer tipo), la pelea (nivel 2B, primer tipo), la
colaboración en la acción o en el pensamiento no abstracto (nivel 2B de segundo
tipo), la discusión primitiva (nivel 2B de segundo tipo), la colaboración en el
pensamiento abstracto (nivel 3A), y a partir de los siete años la discusión
verdadera.
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