ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Adquisición del lenguaje  es el área de la lingüística que estudia el modo en el que se adquiere el lenguaje durante la infancia. Este es un asunto arduamente debatido por lingüistas y psicólogos infantiles.

Noam Chomsky es un representante de las teorías innatistas de adquisición del lenguaje. Estas teorías afirman que los niños tienen una capacidad innata para aprender a hablar, lo cual había sido anteriormente considerado simplemente como un fenómeno cultural basado en la imitación. Este punto de vista, aunque bastante extendido, es todavía controvertido. Existen otras posiciones respecto de la adquisición del lenguaje, que no hacen tanto hincapié en el aspecto sintáctico, como las de Jerome Brunner, quien prioriza el aspecto pragmático, y la de Jean Piaget, que prioriza el aspecto semántico.

La psicolingüística aborda este problema, fundamentalmente desde los mecanismos que son utilizados en el proceso de adquisición. Para ello se sirve del campo de la experimentación, recopilando bases de datos de observaciones de diálogos entre adultos y niños.


COMPETENCIA COMUNICATIVA




Adquisición de la pragmática (uso del lenguaje): según Michael Halliday, el progreso hacia el sistema adulto atraviesa por tres fases:

La fase I, en la que se incluyen seis funciones:

  • *      función instrumental, por la que el niño consigue los objetos que satisfacen sus necesidades.
  • *      función reguladora, le permite que alguien haga algo.
  • *      función interaccionar, en la que el lenguaje es utilizado para la interacción social.
  • *      función personal, que se utiliza como medio de expresión personal y para introducir al hablante en el acto del habla.
  • *      función heurística, en la que el lenguaje permite explorar su contorno y aprender.
  • *      función imaginativa, por la que se utiliza el lenguaje para crear un entorno (juegos, narraciones, etc.).

La fase II posee un carácter transicional y tiene las siguientes funciones:

  • *      pragmática (se refiere al lenguaje en cuanto acción, y procede de la función instrumental y de la reguladora).
  • *      matética (es el lenguaje en cuanto aprendizaje y procede de la personal y heurística); y por último la función.
  •             ideacional, que contribuye a ambas.

*      La fase III constituye el comienzo del sistema adulto. Destacan tres funciones:

  • *      ideacional.
  • *      interpersonal.
  • *      textual.

Según la clasificación propuesta por Jean Piaget, entre los dos y los cinco años el lenguaje del niño se caracteriza por el monólogo, al que sigue el monólogo colectivo (nivel I). De los cinco a los siete años tiene lugar a asociación del interlocutor a la acción del pensamiento (nivel 2A, primer tipo), la pelea (nivel 2B, primer tipo), la colaboración en la acción o en el pensamiento no abstracto (nivel 2B de segundo tipo), la discusión primitiva (nivel 2B de segundo tipo), la colaboración en el pensamiento abstracto (nivel 3A), y a partir de los siete años la discusión verdadera. 



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